Una alegoría es una imagen que posee dinamismo y transformación. En el caso de los mitos, sus alegorías pertenecen a la mente colectiva. Un estudio alegórico del mito facilita la comprensión del mismo. Ahora bien, seguiré un sistema de trabajo y unas reglas de interpretación de lo alegórico; tomando como referencia el libro «Apuntes de psicología» del pensador latinoamericano Mario Rodríguez Cobos, Silo.
Contexto histórico
Mito grecorromano
Lugar de origen: una teoría afirma que se originó en Asia Menor y entró en Grecia posteriormente. Otra conjetura es la de su procedencia micénica por unas tablillas de Lineal B de Pilos, en el Peloponeso.
Momento histórico: una inscripción de una tabla de Lineal B que verifica la existencia de Dionisos en Creta en el 1.300 a. C. Es a partir del siglo VI a. C. donde el culto de Dionisos alcanza una gran popularidad en Grecia. Ahora bien, ciñéndonos al mito que nos ocupa, circuló por los países de lengua griega desde el s. X a. C. hasta el IV de la era actual.
Autores: este mito es fruto de la construcción de varias generaciones de autores.
Secuencia
Las alegorías de este mito aparecen presentadas en proceso. Se observa una sucesión de imágenes que combinan entre sí. Es un proceso a lo largo del tiempo. Estas alegorías y sus respectivos climas aparecen en textos de diversos autores durante varios siglos, sin descartar la tradición oral, claro está, aunque somos conscientes de la dificultad que esto supone. Al igual que el obstáculo de interpretar elementos culturales lejanos en el tiempo, un impedimento que puede llevar al error en las apreciaciones.
Pensamiento sobre la razón y las creencias.
Saludo a Dionisos
Nacimiento de Dionisos
Desplazamiento del Dios a Egipto, crianza y educación.
Fabricación del vino en su juventud.
Hera lo descubre y hace que enloquecza.
Cibeles lo purifica.
Proyección de su culto de pueblo en pueblo.
Oposición del tirano, del gobernante griego y de los marineros
Encuentro con Ariadna.
El éxtasis divino con sus devotos.
La fusión de sus enseñanzas con Apolo.
Hera reconoce el mérito de Dionisos.
Descenso a los infiernos y viaje al Olimpo.
Reducción simbólica
Reducción del encuadre mayor del mito a símbolo
Este símbolo representa para mí la subida energética desde la base a la cúspide. Dionisos es el dios del vino, de la energía vital del sexo, del teatro, de la danza, de la música y la embriaguez que provocan. También esta símbolo tiene la figura del tirso que llevan las bacantes.
Análisis alegórico
Analizar y agrupar todos los temas y argumentos presentados.
Temas
A. Continentes
Continente mayor
El continente mayor en el que se desarrollan las escenas, es un espacio que engloba al lugar de nacimiento de Dionisos, sus viajes a Egipto, India, Grecia, sus islas, el descenso a los infiernos y el viaje al Olimpo. Al reducirlo a símbolo se obtiene una mandorla.
Continentes menores
Tanto Zeus, al realizar el corte en su muslo e introducir a su hijo, como Sémele, durante el embarazo de Dionisos, son continentes menores. Al igual que las cuervas de Egipto donde Dionisos fue educado, los bosques donde las ninfas lo siguen, el barco de los marineros que se convirtió en una prisión, el infierno donde se encontraba Sémele (antes de ser rescatada por su hijo) y el Olimpo.
B. Contenidos
Son contenidos los personajes: Dionisos, Zeus, Sémele, Hera, Cibeles, Apolo, ninfas, devotos, etc. Los objetos: hiedra, laurel, racimos, vino, pámpanos, panderos, cuernos, flautas... Y las situaciones: pérdida y recuperación de la razón y la locura, la embriaguez, éxtasis divino...
C. Conectivas
La música y la danza es una conectiva que facilita la entrada en el trance, el éxtasis. Hera, el tirano, el gobernante griego y los piratas cumplen con una función de conectiva de impedimento para Dionisos y su labor. Hera, por otra parte, ejerce de conectiva con el Olimpo para Dionisos y Sémele, al reconocer el mérito del dios y así poder ir al Olimpo los dos. El barco y los marineros son otra conectiva para poder llegar a las islas, aunque se convierte, en un impedimento. Ariadna es una conectiva para crear el amor sagrado y redimir las penas amorosas. El carro tirado por panteras y las laderas de las montañas (para practicar los ritos) son conectivas para llevar el culto de pueblo en pueblo y su práctica.
D. Atributos
D. Atributos
El vino entendido como bebida sagrada que produce alteraciones en la conciencia y donde el mismo dios era considerado como sustancia.
El tirso utilizado como antorcha y como instrumento para almacenar semillas y plantas, o minerales para producir fuego.
Dionisos es bullicioso, llena los espacios oscuros con gran estrépito. Posee esa mezcla de mortal (su madre) y divina (de su padre). Es una referencia: las ninfas lo siguen, las bacantes también. Es un protegido de Zeus, gracias a él es educado, protegido y, además le permite transformarse (ejemplo: cabrito). Es creativo, fabricó el vino de la vid. Es fuerte, expansivo, lleva la vid de pueblo en pueblo. También es vengativo y cruel con quien no lo reconoce, como el tirano o el gobernante griego. Implacable y amenazador con quien quiere esclavizarlo. Es generoso con sus devotos, les proporciona el éxtasis. Es un maestro, tiene una enseñanza. Le caracteriza la dualidad, ahora bien, si se complementa con la luz de Apolo “el alma humana cedió la ferocidad de su instinto desatado, y la razón lejana bajó a la comprensión de sus profundidades”. Es un conocedor de los secretos del infierno, baja a rescatar a su madre. Se mueve por el continente mayor y los continentes menores.
Zeus: atributo de poder, un ejemplo claro es su aparición en todo su poderío para complacer a Sémele, y cómo ella cae fulminada. También es protector de Dionisos.
Hera: atributo manifiesto de los celos y la venganza, aunque es capaz de reconvertir las situaciones al reconocer los méritos de Dionisos.
El tirano y el gobernante griego son atributos manifiestos del poder establecido, la oposición a lo nuevo.
Los marineros: atributo de aprisionar o retener la energía vital.
Ariadna: atributo del amor sagrado.
E. Niveles
En escala espacial:
En el infierno Dionisos rescata la triste sombra de su madre Sémele. En los diversos países (plano medio) se desarrolla principalmente la dualidad y después tiene lugar la subida al Olimpo.
Por otra parte, la razón lejana, colocado en un plano superior, se dirige a las profundidades para dar comprensión y que el alma humana ceda en su ferocidad y su instinto desatado.
También tenemos niveles al realizar los ritos, las danzas... se subía desde el pueblo a las montañas.
De rol:
Padre (Zeus) e hijo (Dionisos).
Tirano o gobernante y súbditos.
Dioses y mortales.
F. Momentos de procesos
Dionisos aparece en el mito cuando Sémele está embaraza, luego se produce su nacimiento, su crecimiento, cuando enloquece por la acción de Hera, cuando recobra la cordura y la razón por la purificación de Cibeles, y así hasta su regreso al Olimpo. Alegoriza todo el proceso energético: creación, desplazamiento y transformación. En los distintos momentos de proceso: niñez, juventud y madurez. La pérdida de energía se refleja por la acción provocada por la venganza y los celos. La purificación de la energía con Cibeles. El desplazamiento y la proyección energética, al ir de pueblo en pueblo y realizar los ritos.
También son momentos de proceso la transformación en cabrito que sufre el dios para no ser encontrado por Hera. Otra transformación de Dionisos es la de león amenazante al ser hecho prisionero. También cuando los marineros son convertidos en delfines al intentar retener a Dionisos.
Con Sémele observamos su embarazo, su muerte, la permanencia como triste sombra en el infierno y su rescate por Dionisos para ir juntos al Olimpo.
Los bacantes partían de un estado “normalizado”, se embriagaban con los ritos, entraban en éxtasis divino y volvían a recobrar la razón.
Al fusionarse las enseñanzas de Apolo y Dionisos el alma humana pasa de su ferocidad, de su instinto desatado, a la compresión y la paz mental.
G. Texturas, colores, sonidos, olores, etc.
Sabemos que el color alegoriza a menudo sensaciones táctiles. En el mito destacamos la oscuridad asociada a Dionisos, y la luminosidad, asociada a Apolo. La música pegando en los distintos plexos ayuda a la creación energética y su desplazamiento por los distintos plexos. Ayudando a la embriaguez.
H. Funciones
Defensores:
Hera, el tirano, el gobernante griego, los marineros, cada uno a su manera, impiden el libre paso de Dionisos. Hera al final facilita el paso de Dionisos y Sémele al Olimpo. El tirano y el gobernante impiden el acceso hacia las personas del sus pueblos. Los marineros a la llegada de Dionisos a las islas griegas.
Protectores:
Cibeles, con su purificación, y Zeus, con sus cuidados, protegen a Dionisos. Cibeles, figura femenina, conocedora y sabia de los procedimientos para ayudar a recobrar la razón ayuda y protege a esa energía vital, expansiva y creadora (al joven Dionisos). Zeus, figura masculina, con su poder protege al niño Dionisos, al futuro, a la creación de la energía.
Centro de poder:
El éxtasis divino (lo Profundo), es un “espacio” que posee virtudes transformadoras. Este centro de poder permite que el alma humana pueda superar el sufrimiento y la violencia o instinto desatado.
Argumentos
A. Catárticos
Se observan argumentos catárticos, y en consecuencia descarga o alivio de tensiones en los episodios del tirano y sus súbditos, el castigo al gobernante griego y su familia por la negación a Dionisos. También el episodio de los marineros es otro argumento catártico. En todos ellos existe una confrontación.
B. Transferenciales
A lo divino no se llega por la razón. La superación de la venganza, la posesión, los celos, es posible. Al igual que la experimentación del éxtasis divino, ahora bien, esto será así si se desplaza la razón. La oscuridad que habita en el interior de uno proporciona una enseñanza, lo luminoso también. Aprender de esa dualidad (oscuridad-luminosidad) es construir la unidad interna dentro de uno.
Resumen alegórico
Definir los climas
Este mito tiene una fuerte carga dramática, sus alegorías están relacionadas con climas muy profundos: locura, inestabilidad, liberación, expresión (oposición al control y la censura), fuerza.
Interpretación alegórica
Síntesis
Dionisos nace de una mortal, la princesa Sémele, y del dios Zeus. En su interior, en su esencia, se unen lo mortal y lo divino o trascendente. Desde su nacimiento comienza a experimentar la dualidad: oscuridad y luz, la fuerza que lleva a la inspiración y al éxtasis y a la venganza y la crueldad... Gracias a la fusión de sus enseñanzas con Apolo supera la dualidad. Baja a los infiernos, conocedor de los secretos de la muerte y se eleva al Olimpo.