Procusto - mitología

0

Procusto o Damastes daba alojamiento a los caminantes. Tenía dos camas, una pequeña y una grande. Teseo pasó pasó por allí en su regreso a Atenas y el enfrentamiento fue inevitable.

Procusto - Mitología griega


Transcripción del vídeo subido a Youtube, titulado Procusto mitología.

Hace unos meses conté la historia de Teseo y el Minotauro. Un fragmento de este mito dice que Teseo se encontraba viviendo con su madre Etra, entonces decidió ir a Atenas al encuentro con su padre Egeo. En el viaje se enfrentó con diversos maleantes en una serie de pruebas. Una experiencia que vivió en ese recorrido hacia Atenas fue el encontrarse con Damastes, también conocido con el nombre de Procusto. Damastes daba alojamiento a los caminantes. Tenía dos camas, una pequeña y una grande. En la pequeña ponía a los altos y serraba la parte del cuerpo que sobresalía. A los bajos los colocaba en la cama grande y los daba con un martillo para que se adaptasen a la cama. Al pasar Teseo por allí, en su recorrido hacia Atenas, Damastes le ofreció alojamiento y al ver la intención de éste, Teseo lo mató.


INTERPRETACIONES DEL MITO DE PROCUSTO

Considero interesante reconocer que la figura de Procusto o Damastes, en ocasiones, se manifiesta en nuestros quehaceres diarios con otras personas. Procusto adaptaba el tamaño de sus víctimas a las medidas de la cama. Veo de utilidad observar las ocasiones en la que quiero que los demás adapten sus medidas, ideas, acciones… a lo que yo propongo. Al igual, estimo interesante estar atento cuando otra persona quiere que me adapte a lo que ella propone.


Procusto se manifesta cuando pretende adaptar a otras personas a situaciones que le interesan a él y no al otro. También me doy cuenta de que la figura de Procusto está en el interior de todas las personas, en mayor o menor medida. Estar atento a este personaje cuando quiere manifestarse, advierto que me es de utilidad.


La intolerancia y Procusto van de la mano y se alejan de aceptar las diferentes formas de ver e interpretar la vida. La aceptación de la diversidad, de puntos de vista, de formas de entender el mundo... no encaja cuando el personaje de Procusto se manifiesta. Mientras que este personaje sí encaja con el de pretender que el otro se someta.


Otra manera de expresión de Procusto es pretender alargar o acortar a los demás. Acortar o alargar sus ideas, sus acciones, emociones, etc. Procusto es rígido, el dirá: “Las cosas son así de este tamaño, como la cama”. Hace que la realidad o la otra persona se adapte a su visión. Es decir, cuando este personaje se hace presente quiero que la otra persona se acople a mi forma de ver el mundo. Cuando se manifiesta Procusto sale nuestra arrogancia, porque consideramos que nuestra forma de ver es la correcta y la única. En fin, me propongo estar atento a este personaje. Tanto si se manifiesta en mi interior o en la persona con la que me relaciono. Nada más por hoy, nos vemos pronto.





Podcast de mitos universales. Pretendo colaborar en la divulgación de la mitología y que nos aporte su inspiración y sabiduría, con la intención de profundizar en el conocimiento de uno mismo. A su vez, deseo que estos episodios fortalece la tolerancia, el respeto y el afecto.


Escuchar en:




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios