Deméter y Perséfone

0
Imagen de Perséfone

Mito de Deméter y Perséfone: resumen corto

Perséfone, la hija de Deméter, se encontraba en los prados recogiendo flores. En ese momento, la tierra retumbo y se abrió, por allí salió Hades, el soberano del inframundo, con su carro de oro, sus negros caballos inmortales. Raptó a Perséfone y la llevó a su reino. Deméter comenzó a buscar a su hija y durante nueve días no comió nada. Helios, el Sol, informó a Deméter que Hades había raptado a Perséfone y que Zeus (padre de Perséfone) también era responsable porque dio su consentimiento.


Deméter abandonó el Olimpo, bajó a las ciudades y los campos; cambió su aspecto para pasar desapercibida y provocó que la tierra no diese frutos. Zeus quería que Deméter cambiara de actitud, pero ella solo quería encontrar a su hija. Entonces el padre de los dioses y de de los hombre, el divino Zeus, envió a Hermes a hablar con Hades para que dejara partir a Perséfone y se reencontrara con su madre. De esta manera, todo volvería a germinar y la raza de los mortales no acabaría. Hades permitió partir a Perséfone que se alegró muchísimo. El soberano del inframundo aprovechó ese momento de júbilo de la joven para dar una semilla de granada a la joven para que regresara a sus dominios. Posteriormente, Hades, entregó su carro a Hermes y ambos partieron hacia Eleusis.


Madre e hija volvieron a verse y se fundieron en un emotivo abrazo. Después hablaron y se tranquilizaron. Zeus mandó a la madre Rea que explicó a Deméter que Zeus quería que volviese con el resto de las deidades. Ahora bien, Perséfone debería pasar un tercio del tiempo en el mundo subterráneo y los otros dos tercios del año con su madre y el resto de las dioses. También solicitó que Deméter hiciese crecer los frutos. Deméter obedeció y empezó la tierra a florecer.


Deméter, antes de regresar con las divinidades, explico los venerados misterios que no se deben profanar, ni divulgar por respeto a los dioses. ¡Dichosos los hombres que en la tierra han contemplado estos misterios! Los iniciados en estos misterios podrán ver en en la oscuridad después de muertos.


***


¿Que intenta explicar el mito de Deméter?

Deméter nos regaló los cereales y los Misterios de Eleusis después de reencontrarse con   Perséfone. La hija es raptada y se separa de su madre y del Olimpo, posteriormente  permanecerá un tiempo en el Hades y otro en el Olimpo. Une estos dos mundos divinos. Por otra parte, la madre se aleja del Olimpo para buscar a su hija y va al mundo de los hombres, donde Deméter enseñará los misterios a los hombres para que puedan experimentar su divinidad y “ver” en el Hades. Los misterios unen al hombre con el Hades y el Olimpo. El cielo, la tierra y el mundo subterráneo quedan unidos. Además las dos diosas nos enseñan que todo está sujeto a ciclos formando una espiral infinita.


***


¿Quién es Deméter?

Es la diosa que hace madurar los frutos. Hace que broten las semillas. Deméter es la diosa de los cereales y del cultivo de los campos. Es una diosa muy antigua es una extensión de las diosas del neolítico. Es la gran madre, es la que nutre. Esta diosa enseña los venerados Misterios a los hombres. Es la que proporciona el germen de lo divino a su hija. Deméter es ese principio divino que anima todo germen del mundo de la materia. Hace de  puente entre la esencia la esencia divina y lo más denso o básico. Deméter nos ayuda ese recorrido hacia la esencia.


¿Quién es Perséfone?

Es la hija de Deméter y Zeus. En un principio vivía en el Olimpo con su madre, luego fue raptada y trasladada al interior del mundo subterráneo y después regresa al Olimpo. Perséfone une el Hades y el Olimpo. Ella se convierte en la esposa de Hades. Este matrimonio une los dos mundos. Esta diosa de la vegetación representa a esa semilla divina que comienza a germinar. Koré, la joven, pasa a ser Perséfone después de ser raptada. Para mí representa el paso de la inocencia a la consciencia.


¿Quién es Hades?

Es el rey de los muertos, del más allá. Representa a esa energía de las profundidades. Su nombre romano es Plutón.


¿Qué es el Hades?

También se llama Hades al reino de los muertos, de la oscuridad. Interpreto que es llamado oscuro porque hace referencia a lo desconocido. El inframundo está por debajo, o detrás (como se prefiera) de la consciencia, de lo visible


¿Quién es Zeus?

Zeus, es el padre de Perséfone. Zeus y Hades impulsan a la hija a recorrer esos mundos.


¿Quién es Hécate?

Es la diosa de la magia y conocedora de hierbas y plantas. Representa el poder de los abismos.


¿Quién es Helios?

Helios es el dios sol. Observa todo lo que ocurre desde las alturas. Según Hesíodo es hijo de los titanes Hiperión y Tea. Aparece representado coronado con la aureola del sol.


¿Quién es Hermes?

Mercurio en la mitología romana. Es conocido como el mensajero de los dioses. Se caracteriza por su movilidad. Es astuto y flexible.


¿Quién es Demofón?

Deméter comienza a criar a Demofón y lo por la noche lo escondía en el fuego, sin que sus padres lo supieran, con la intención de quemar esa parte mortal del niño.


***


Simbolismo del  ciclo

Perséfone se encuentra en el Olimpo con Deméter y resto de las divinidades. Es raptada y parte hacia el Hades. Deméter espera el regreso de su hija. Se produce el reencuentro de las dos diosas y parten juntas hacia el Olimpo. Este ciclo se irá repitiendo periódicamente.  Es un ciclo donde Perséfone parte de la de la inocencia, hay un descenso a lo desconocido, un despertar hacia las consciencia y un regreso renovada. El mito habla de un proceso de transformación: vida, muerte y renacer en una espiral descendente y ascendente.


Simbolismo del descenso y ascenso

El mito de Deméter y Perséfone es un relato de bajada y subida. En la mitología universal hay numerosos mitos de bajada a ese mundo subterráneo y de subida. Con el rapto se comienza un proceso de separación de la madre, de alejamiento de la divinidad, de la “fuente”. También hay una esperanza de reencuentro, de volver a casa. Con el ascenso se produce un reencuentro con lo divino. Esta experiencia del ascenso es un nacer de nuevo, es un camino de consciencia y de crecimiento interno. Con el descenso y el ascenso se unen los distintos planos: Hades, Olimpo y Tierra. Uno lo sutil y la materia, uno el cielo y los abismos.


Simbolismo de la Granada

Mircea Eliade en su libro “Historia de las creencias y las ideas religiosas” dice que quien prueba los manjares del otro mundo ya no puede retornar entre los vivos. Al comer la semilla se produce una unión entre el mundo material, como la granada, con ese mundo espiritual o divino.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios