El mito de Prometeo

0
Prometeo y el águila

Prometeo es el titán que da el conocimiento a los hombres. Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo dio a los hombres. Una interpretación es que simboliza el despertar de la consciencia.


¿Quién es Prometeo?

Prometeo es el titán que da el conocimiento a los hombres. En la lucha entre los titanes y los olímpicos, Prometeo se mantuvo al margen, porque vio maldad en las dos partes; ese enfrentamiento lo ganaron Zeus y sus dioses. Prometeo enseña a los hombres los números, las letras, a curar enfermedades, en definitiva, todas las artes.

Cuando los hombres y los dioses se separaron en Mecona, Prometeo engañó a Zeus y benefició a los mortales. Prometeo mató un buey y lo dividió en dos partes: en una puso la piel, la carne y las entrañas, ocultándolas en el estómago del buey; en la otra colocó los huesos del buey cubiertos con grasa. Prometeo dio a elegir a Zeus y el dios tomo la parte de la grasa. Al ver los huesos debajo, Zeus enfureció y prohibió el fuego a los humanos.

Entonces Prometeo robó el fuego a los dioses y se lo dio a los hombres. Al ver Zeus el fuego entre los mortales, planeó males para los hombres y a Prometeo hizo que lo encadenaran en el Cáucaso. A la vez que envió un águila que comía todos los días el hígado de Prometeo, pero crecía por la noche lo aniquilado. Hasta que un día Heracles, hijo de Zeus, mató al águila con una flecha.

Posteriormente, Prometeo propuso un trato a Zeus: su libertad a cambio de un consejo sobre un futuro peligro para el dios.  Zeus aceptó para tener conocimiento de esa futura amenaza. El centauro Quirón, al ser herido accidentalmente por Heracles con una flecha envenenada y no ser posible su sanación, entregó su inmortalidad a Prometeo.










Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios